lunes, 27 de junio de 2011

Proyecto "GRANITO DE MOSTAZA"

PROYECTO


“Granito de Mostaza”


Integrantes: Ayala, Marisa N.
                       Arias, Victor
                      Gonzalez, Valeria
                      Tévez, Leopoldo
                      Valdez Manso, Ana
                      Mudryk, Miriam

                      Moreno, Viviana
                            





AÑO 2011



PRESENTACION

A modo de presentación contare el siguiente relato que me estimulo a la hora de encarar el trabajo a realizar.....
Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad, no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
Sin embargo al séptimo año, en un periodo de solo seis semanas la planta de bambú crece más de 30 metros ¿Tardo solo seis semanas crecer? No, la verdad es que se tomo siete años y seis semanas en desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba  generando un complejo sistema de raíces que le permitirán sostener el crecimiento, que iba a tener después de siete años.
En la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas y triunfos apresurados, sin entender que el éxito es el resultado del crecimiento interno y que este requiere tiempo. Es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Eso puede ser extremadamente frustrante. En esos momentos (que todos tenemos) , debemos recodar el ciclo de maduración del bambú japonés y aceptar que “en tanto no bajemos los brazos” ni abandonemos por no “ver” el resultado que esperamos, si está sucediendo algo, dentro nuestro….estamos creciendo, madurando.
Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando este al fin se materialice. Si no consigues lo que anhelas, no desesperes…. Quizás solo estés echando raíces..
DIAGNOSTICO
La biblioteca escolar es también un espacio educativo de documentación, información y formación, organizado centralizadamente e integrado por los recursos bibliográficos, documentales y multimedia que se ponen a disposición de toda la comunidad escolar para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje y para propiciar el acceso al conocimiento a lo largo de toda la vida
En la educación escolar es esencial el desarrollo del hábito lector y una de sus prioridades debe ser el fomento de la  lecto-escritura en todas las áreas y niveles de enseñanza.
Las bibliotecas escolares como espacios dinámicos de recursos y servicios cumplen un papel primordial en el aprendizaje del alumnado, fomentando el auto aprendizaje y el sentido crítico a la hora de la búsqueda y posterior utilización de la información.
Hasta este momento  las biblioteca en la cual me desempeño viene realizando los siguientes trabajos:
-     Extensiones bibliotecarias: lectura de cuentos, poesías, colmos, adivinanzas, trabalenguas, leyendas etc. a todos los alumnos de  la escuela de 1ro a 7mo grado.
-     Concurso literarios  referidos a alguna fecha en especial o tema de interés
-      Creaciones de cuentos
-     Prestamos a sala ,aula, domicilio, interbibliotecario e interinstitucional
-     Asesoramiento y apoyo a la investigación
-    
Considero que lo que nos falta es organizar una Campania con el fin de difundir los hábitos lectores en todos los integrantes de nuestra comunidad
Con un buen plan de lectura se podría acercar a las personas a la biblioteca e incluir un rol dinámico en las mismas.
FUNDAMENTACION:
Con este plan de lectura se pretende que todo el alumnado y usuarios de la biblioteca mejoren sus competencias lectoras y desarrollen hábitos lectores eficaces así como el gusto por la lectura.
Las competencias lectoras incluyen la capacidad de localizar y extraer información de un texto capacidad de comprenderlo globalmente, capacidad de interpretarlo y reelaborarlo personalmente.
La meta es compleja, el repertorio de estrategias extenso, cabe al bibliotecario simplificar los mismos para que la accesibilidad de la tarea a emprender dependa de las características de la comunidad  en que se va a desarrollar

OBJETIVOS:
Para el éxito que propone el plan de lectura debería aumentar considerablemente la participación de la biblioteca, docentes, directivos, alumnos, padres y comunidad en general.
-       Desarrollar habito lector en todos los estudiantes de educación primaria secundaria y en toda la comunidad a partir del fomento de la lectura libre, recreativa y placentera
-       Que los alumnos y usuarios disfruten de la lectura y conozcan mejor su país, provincia su historia
-       Desarrollar las capacidades de lectura, comprensión lectora como capacidad esencial que contribuyen a la formación integral de niñas niños, adolescentes y comunidad en general
-       Desarrollar la capacidad comunicativa de los estudiantes para el aprendizaje continuo y durante toda la vida.
-       Incentivar a la comunidad en una cruzada por el fomento y afianzamiento de la práctica de la lectura.
-       Incentivar la utilización del fondo documental de la biblioteca fomentando su lectura como estimulo al conocimiento, a la comunicación y al encuentro entre lectores.
-       Rescatar y difundir la producción literaria provincial, regional y nacional.
-       Apoyar a la educación sistematizada haciendo énfasis en la erradicación del analfabetismo y en los servicios bibliotecarios a poblaciones minoritarias y en situaciones especiales, con capacidades especiales, tercer edad.
-       Acondicionamientos de espacios dedicados a este plan como ser: bibliotecas áulicas, selones, talleres de encuentro con poetas, etc.
-       Actualizar la dotación del fondo bibliográfico, hasta conseguir una oferta amplia ,variada y de calidad en todos los soportes(libros, revistas, diarios, CD, programas multimedia, conexión a internet)
-       Utilización de las nuevas tecnologías e internet, como forma de acceso a una información actualizada y universal
-       Conversión de la biblioteca escolar en un centro de recursos al servicio de la comunidad educativa.

ACTIVIDADES:

1)- Realizar una ficha diagnostico para relevar necesidades e intereses de los posibles lectores de la comunidad (sexo, edad, ocupación, profesión, etc.)
2)- Analizar y tabular datos.
3)- Elaborar un listado con las necesidades, intereses y preferencias lectoras de la comunidad en general, y de los distintos sectores en particular (según la edad, el sexo y la ocupación.
4)- Planificar actividades de promoción de la lectura.
4-1. Promocionar la biblioteca por los medios de comunicación (radio, periódicos, tv) afiches y carteleras.
4-2. Realizar exposiciones de libros, donde los usuarios tengan la opción de elegir el material de su interés
4-3. Promover talleres de lectura con la comunidad: ( Día dedicado a la lectura en la plaza local invitando a personas interesadas dar a conocer sus creaciones.)  
4-4. Presentación de libros de autores locales, regionales…
4-5. Estimular a la comunidad para la conformación de un grupo teatral
4-6. Conformar un banco de lecturas para asistir con material literario a:
·         Hogares de Ancianos
·         Centros de Menor y la Familia
·         Hospitales
·         Clubes
·         Cárceles
4-7. Editar un boletín de noticias
4-8. Cadena del libro propagandeado: a) El lector al devolver el material entrega una opinión escrita sobre él,  b) Se exponen todas las opiniones,
4-9. Organizar “Ferias del libro “en las plazas de la localidad.
5)- Publicar por medios de afiches y carteleras en instituciones vecinas y por los medios de comunicación locales las actividades a encarar

CONTENIDOS:
-       Lectura en voz alta.
-       Selección de doce títulos que alumnos y docentes deben leer durante el año.
-       Fomento de lectura libre, recreativa y placentera.
-       Lecturas de textos continuos y discontinuos.
-       Lectura de un material cedido en préstamo por el bibliotecario.
-       Escritura: redactar un cuento colectivamente.
-       Expresión oral en un de comunicación.

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