lunes, 27 de junio de 2011

ENSAYO LA COMUNICACION CIENTIFICA

    Dar a conocer información científica no es solo transmisión de datos, va más allá de esto. Implica transformar, cambiar los supuestos hasta el momento sostenidos. Significa dejar lugar a la duda para ganar nuevas certezas. Eso es lo enriquecedor de la información científica. Enriquece, produce cambios, genera nuevos conocimientos. Conlleva el progreso en las áreas de las actividad humana donde se aplica lo científico.

    El enriquecimiento que provoca la información científica es tanto para el que recibe la información como para el que la distribuye. Porque el que recibe, puede a su vez, investigación de por medio, reforzar dicha información y aportar o modificar los datos primeros. Se puede decir que es un feedd-back de información enriquecedora.
   Con respecto a esto Anthony Carpi,D. dice: "Los científicos publican sus investigaciones originales en las revistas científicas, que son fundamentalmente diferentes de otras revistas de noticias. Los artículos en las revistas científicas no son escritos por periodistas: están escritos por científicos. Los artículos científicos no son historias sensacionalistas con la intención de entretener al lector con un descubrimiento increíble, ni tampoco son historias de noticias con la intención de resumir los eventos científicos recientes, y menos registros de cada operación de investigación infructuosa".
   Otro efecto de la comunicación científica es el trabajo entre comunidades que generan el conocimiento. Este trabajo es interactivo y permite el aporte de experiencias y metodologías científicas y el intercambio mutuo entre investigadores. Compartir el trabajo de esta manera potencia las experiencias científica porque cada investigador no solo descubre sus propios saberes sino que los potencia cuando recibe, comunicación de por medio el resultado de la investigación de los demás integrantes de la comunidad científica.
   Los resultados de la investigación que posteriormente son comunicados, aportan precisión, claridad, nuevos elementos y actualización permanente para los contenidos científicos que se van depurando y reconfigurando investigación tras investigación.
   Pero como en lo científico nada es una verdad absoluta, permite un  progreso enriquecedor de los conceptos.
   Comunicación y Ciencia. Dos elementos que van de la mano y que de su plena coordinación depende el desarrollo del comocimento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario