domingo, 5 de junio de 2011

NUEVAS TECNOLOGÍAS VS BIBLIOTECAS?

"Nuestra vida está hoy mediada por la tecnología. Nadie duda ya de que el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación introdujo cambios en la vida de las personas, en sus hábitos y costumbres. La difusión del correo electrónico incrementó las comunicaciones interpersonales; Internet facilitó el acceso rápido a información o consultas de diversa índole; nuevas formas de comunicación se tradujeron, incluso, en nuevas formas de vínculos entre las personas a través del chat; otras escrituras irrumpieron en la escena de las pantallas, que presentan géneros y códigos también nuevos. Sin embargo, lejos de los discursos que anunciaban la muerte de lo anterior, que auguraban el fin de la memoria, de los libros y, por lo tanto de la lectura, en manos del advenimiento de una nueva tecnología, el escenario actual presenta más bien la convivencia de formas diversas de leer y escribir, de manuscritos, libros impresos y documentos digitales que perduran y ponen en juego prácticas de lectura y escritura diversas."
Fernanda Cano. Capítulo 3 Leer y escribir con las nuevas tecnologías, del libro Lectura, Escritura y Educación.

Si analizamos éste texto llegamos a la reflexión que todos los que pronosticaban que las nuevas tecnologías iban a reemplazar al libro y la lectura se equivocaron y en cambio podemos considerar que es un aporte más. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación aumentaron los modos de comunicarnos (chat, messengger, twitter, etc.), de educar y de investigar; esto hizo que nuestra forma de escribir se adapte a los medios digitales y comencemos a dejar de lado los conectores, las reglas ortográficas y utilicemos abreviaturas, signos e imágenes para agilizar la comunicación. Lo mismo pasó con la lectura, ya no es lineal, es más dispersa , variada, fragmentada.
El crecimiento de la producción de información y la invención de las aplicaciones digitales al tratamiento de textos han hecho más manejable y accesible el control de la inmensa cantidad de datos. El acceso a Internet supone la entrada a un mundo caótico repleto de información, que hace que el papel del bibliotecario se vea aumentado, al tener que llevar a cabo tareas de Observación, Investigación, Comparación, Descarte, Selección y Síntesis de contenidos de interés para el usuario.
Son muchas las estrategias que los bibliotecarios han puesto en práctica para catalogar, administrar y suministrar esas cantidades de información disponibles, y en ese proceso ha sido incesante la incorporación de los nuevos recursos tecnológicos.


Las escenas de lectura y escritura que se configuran en nuestras Bibliotecas utilizando las tecnologías son:
*El bibliotecario brindándole al usuario los parámetros de búsqueda de la información (sugiere páginas de lecturas).
*El bibliotecario orientando al usuario en la selección y descarte de la información.
*El bibliotecario acompañando en la búsqueda y el manejo de los nuevos medios de comunicación.
*El usuario indagando en las diversas estrategias para el correcto manejo de programas como el Word (procesador de textos), etc.

A la vez se le propone al usuario páginas educativas, blog, audiolibros, visitas a sitios seguros y acordes a su edad, sin olvidar que también pueden leer o bajar libros de su agrado o ver videos instructivos en You Tube, etc.
Hasta el momento las propuestas o sugerencias son de forma convencional ( mostrándole el material nuevo que llegó a la biblioteca, haciendo exposiciones, comentarios, etc.) aunque sería muy bueno comenzar a utilizar los medios digitales, las redes sociales (chat, mensajes de texto, blog, etc.) para tal efecto, el problema es que la biblioteca no cuenta con los medios necesarios.
Por la misma razón, desde lo Profesional el lugar que tiene la voz personal escrita solo se refleja en el blog creado en la capacitación. Ámbito en el que damos a conocer actividades, opiniones y los conocimientos que vamos adquiriendo día a día.
Con las nuevas tecnologías experimentamos e inventamos tanto con la lectura y la escritura porque surgen nuevos textos de citas de otros autores, hay aportes, ideas lo que rompe con los textos convencionales; mediante internet el autor/lector elabora textos no lineales que permite leer saltando de un lugar a otro sin salir de la trama.
                                  
                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario